COVID-19

Tipos de pruebas

Prueba PCR

Prueba para determinar si estamos contagiados o no. Esta prueba es la recomendada para personal sanitario, personal con síntomas compatibles con CORONAVIRUS COVID-19, personas que necesiten saber su posible contagio por tener que entrar en contacto con personal de riesgo (cuidadores de personas mayores, personas con familiares de riesgo a su cargo, personal indispensable).

Pruebas de Serológica

Serología IgM: Anticuerpo de primera reacción frente al contagio de CORONAVIRUS. Será un valor muy importante para conocer el final de la posible infección.

Serología IgG: Anticuerpo de serorrefuerzo y seroconversión, que nos dará los valores de protección que tenemos frente al virus. Solo es recomendable analizar este anticuerpo por separado, cuando se tenga la certeza de haber pasado la enfermedad COVID-19 hace más de 30 días.

Serología IgM / IgG: Resulta muy importante para un diagnóstico correcto analizar ambos anticuerpos, ya que existen fases en las que aun habiendo empezado a generar anticuerpos IgG es necesario comprobar que se han negativizado los anticuerpos IgM y por tanto no contagiamos el virus CORONAVIRUS y hemos pasado la enfermedad COVID-19

Perfil completo

El perfil completo es el conjunto de pruebas que mayor información nos da, ya que podremos saber si estamos contagiados por el virus CORONAVIRUS (prueba PCR), si de ser así todavía queda infección y somos transmisores (serología IgM) y si hemos generado anticuerpos de protección (serología IgG).

Los resultados realizados en nuestros centros se realizan mediante técnicas como la técnica Elisa o la técnica de Quimioluminescencia y son tanto cualitativos ( positivo o negativo ) , como cuantitativo ( cantidad de anticuerpos en sangre ). Valores muy importantes para la interpretación médica de la fase en que nos encontramos.

Test rápido

Los test rápidos de IgM/IgG son una opción para aquellas personas con dificultad para realizarse extracciones de sangre o niños que no toleran los pinchazos.

No deben utilizarse como único medio de diagnóstico debido a su porcentaje de error y dificultad de interpretación. Siempre deben realizarse junto con otras pruebas.

Sus resultados serán cualitativos (positivo o negativo), y no cuantitativo (cantidad de anticuerpos).